BLOG

GLOSARIO DE BIENES RAÍCES EN MÉRIDA

30 de Diciembre de 2014

glosario de bienes raices
Si está planeando invertir en bienes raíces en Mérida, no es mala idea conocer términos básicos en esta materia, para poder manejarse lo mejor posible y saber lo que está haciendo al momento de invertir su dinero.

Términos básicos de bienes raíces en Mérida

Muchos de estos términos son conocidos, pero mal entendidos o mal interpretados, por lo cual nos hemos dado a la tarea de realizar este glosario con los términos más utilizados.

A

Acreedor: Aquel que tiene la facultad de hacer cumplir una obligación. (Ejemplo: pago de deudas).
Alícuota: Es un cálculo que se realiza para determinar obligaciones y beneficios, corresponde a un porcentaje de partición de un bien (departamento o local) en relación al valor total de la estructura de la cual forman parte.
Amortización: Pago frecuente de una cantidad determinada que se realiza para reducir el valor total de un préstamo.
Apoderado: Aquella persona que obtiene poderes de un tercero para manejar sus asuntos, representarlo en situaciones determinadas y actuar en su nombre.
Arrendamiento: Acción de ceder el uso de una cosa (bien mueble o inmueble) bajo contrato, por un tiempo y un valor previamente establecido.

C

Capital: Importe o valor total que equivale un préstamo.
Carencia de capital: Periodo en donde no se reduce la deuda del préstamo, solo se pagan intereses.
Catastro: Censo o inventario que se realiza a una propiedad, para conocer aspectos y cualidades de la misma. Cuando se planea invertir en bienes raíces en Mérida realizar este censo es esencial.

D

Diferencial: Porcentaje añadido a los prestamos basados en intereses variables. Este porcentaje se añade cuando se realiza una revisión de los intereses.
Distribución hipotecaria: Se refiere a la forma como se distribuye la deuda hipotecaria que se ha adquirido. Esta distribución se realiza en base al capital, intereses moratorios, garantía, entre otros.

E

Ejecución inmobiliaria: Acto legal de venta de un inmueble para pagar el monto adeudado correspondiente a la hipoteca. Esta acción se lleva a cabo cuando existe incumplimiento de los términos del préstamo.
Enajenación: Acto en el cual se transmite un bien inmueble.
Evaluación: Término muy utilizado en los bienes raíces en Mérida y se refiere a la estimación del valor del precio de una propiedad, mediante la inspección de un profesional.

F

Fiador: Persona que asume la obligación de un tercero frente al acreedor, en caso de incumplimiento o falta de su parte.

G

Gravamen: Carga, obligación o impuesto sobre un inmueble que debe pagarse al venderlo.

H

Hipoteca: Instrumento legal donde se utiliza una propiedad para asegurar el cumplimiento de obligaciones de un tercero. Figura como una garantía para un préstamo.
Hipoteca de tasa fija: Préstamo hipotecario con intereses que no cambian o se ajustan.

I

Interés: Cantidad pagada o ganada por el uso de una suma determinada de dinero prestado a un tercero.
Interés de mora: Equivale a un porcentaje adicional, que se paga por cuotas que no han sido canceladas de un préstamo. Se calculan de acuerdo al número de días de retraso del pago.

M

Margen: Porcentaje que se adiciona al índice de interés de un préstamo ajustable o variable para determinar la nueva tasa de interés que se aplicará.

O

Opción de compra: Cláusula que puede añadirse a contratos de alquiler, donde se concede la opción de que el beneficiario tiene derecho a la compra de un inmueble dentro de un plazo determinado.

P

Plazo de amortización: Periodo de tiempo en el que se debe devolver el importe principal y los intereses de un préstamo.

R

Renta: Utilidad o ingreso que genera una propiedad periódicamente.
Resolución de contrato: Se refiere a la finalización del contrato.
Revalorización: Reajuste del valor de una propiedad o de las cuotas de renta que habían sido establecidas. Este reajuste se hace en base a ciertos parámetros cuando ha transcurrido un periodo de tiempo determinado.

S

Subarriendo: Cuando el arrendador, renta a su vez parte total o parcial de una propiedad. Este acuerdo es válido si está estipulado en el contrato principal de alquilar.

T

Tasación: Procedimiento para determinar el valor real de un inmueble, este sirve como referencia para financiaciones y es válido para la solicitud de préstamos hipotecarios.

V

Valor catastral: Valor determinado por la ley que se le otorga a una propiedad.

Z

Zonas comunes: Son los espacios dentro de un bloque de viviendas, pertenecientes a la comunidad de propietarios.

Sin duda, esto es solo un pequeño porcentaje de la totalidad de términos inmobiliarios que existen, pero comprende aquellas palabras cuyo uso es habitual y por lo cual es importante conocer su correcto significado.


¿Se considera un conocedor de bienes raíces? ¿Cuál término le agregaría? Déjenos saber en los comentarios...



REGRESAR

Comentarios

Agregar un nuevo comentario

avatar
Total de Caracteres:
250

  Favoritos (0)

Hoy tenemos 376 propiedades

BUSCADOR YP

Buscando...
Buscar por código/clave:

TESTIMONIALES
" Hemos vivido los últimos 21 años en Estados Unidos y desde hace 2 años, mi esposa y yo hemos estado haciendo planes para nuestro próximo retiro. Mi esposa es origina..." (cont.) -Francisco y Maria Sinta
The Woodlands, Texas.
Leer testimonial completo


Bienes Raices Yucatán Premier SA de CV