BLOG

CASAS EN RENTA EN MÉRIDA: QUÉ NECESITA SABER AL RENTAR POR PRIMERA VEZ

30 de Diciembre de 2014

contrato
Rentar una primera propiedad es un paso muy importante en la vida de toda persona, pero como toda transacción, debe hacerse con cuidado; y conocer detalles importantes puede ayudar a evitar errores y marcar una diferencia importante.
Si ya tiene el presupuesto adecuado, ha elegido entre las casas en renta en Mérida, ha hecho la solicitud, recaudado los documentos y obtenido la respuesta positiva por parte del propietario tiene el 80% del procedimiento listo. Y ¿ahora qué sucede?

En este artículo vamos a abordar los aspectos que requieren más cuidado y usted debe conocer a cabalidad antes de dar el sí definitivo y realizar la firma del contrato de alquiler.

¿Qué es y qué comprende el contrato de alquiler de una propiedad?

Cuando se decide por alguna de las casas en renta en Mérida, un paso fundamental e irrevocable es la firma de un contrato de alquiler.
Este documento legal certifica que el propietario cede el uso y goce del inmueble a un tercero, llamado arrendatario, quien adquiere la obligación de pagar un monto establecido previamente por un tiempo determinado, por lo general de 1 año.
Sepa que al firmar el contrato de arrendamiento este debe reflejar la siguiente información:
•Descripción de la propiedad.
•El valor establecido como renta mensual y la forma como va a cancelarse cada mes.
•El periodo por el cual es válido el contrato.
•La cantidad que se va a pagar como garantía por la propiedad, es decir, el monto que el arrendatario va a cancelar como depósito de garantía
•Se estipulan en clausulas distintas los derechos y deberes tanto del arrendador (propietario) como del arrendatario (inquilino).
•Otras condiciones generales como el pago de servicios, de reparaciones menores y demás condiciones propias de la relación que esta por establecerse.

Al momento de firmar es necesario leer la totalidad del contrato y asegurarse de entender bien lo que está escrito. Cuando se trata de la primera vez que se renta una propiedad se recomienda contar con la ayuda de un agente inmobiliario y de un abogado para evitar posibles errores.

Fianza, garantía o depósito de alquiler

Al realizar la renta de una propiedad, un requisito necesario es dejar como garantía un depósito para brindar seguridad al propietario. Se trata de un pago inicial que entra en vigor cuando el arrendatario incumple los términos del contrato.
Cuando finaliza el contrato se procede a una revisión de la propiedad, si esta no es entregada en las mismas condiciones iniciales, el propietario está en el derecho de utilizar el depósito de garantía hacer las reparaciones necesarias, limpieza o sustituir artículos que falten en el inmueble.

Informe e inventario de la propiedad

Al rentar una propiedad, una de las exigencias es el pago de un depósito de garantía como se habló anteriormente. Sin embargo, al exigir esto el propietario debe preparar un informe donde se describa con detenimiento el estado de la propiedad, los muebles y demás accesorios que esta incluya.
Usted debe asegurarse de revisar este informe antes de firmar el contrato de arrendamiento y verificar que la información presentada refleje la realidad de la propiedad e incluya los daños o cualquier problema en el inmueble. Una recomendación es tomar fotos de la propiedad al mudarse, como prueba al momento de finalizar el contrato.

Estas son algunas recomendaciones y algunos aspectos que sin duda usted debe tomar en cuenta antes de firmar el contrato por alguna de las casas en renta en Mérida. Conociendo esta información, de seguro usted no tendrá problema al alquilar una propiedad.

¿Le agregaría algún otro tip? Cuéntenos su experiencia en los comentarios...



REGRESAR

Comentarios

avatar

danielle dice....

muy bueno el articulo

avatar

mariana dice....

porque cobran un contrato de abogado ?? uno como arrendatario lo debe de pagar , ademas del mes de deposito y mes adelantado, para mi se me hace un abuso por parte de los arrendadores,por eso piden aval

Agregar un nuevo comentario

avatar
Total de Caracteres:
250

  Favoritos (0)

Hoy tenemos 376 propiedades

BUSCADOR YP

Buscando...
Buscar por código/clave:

TESTIMONIALES
" A principios de este año necesitaba vender mi casa que aun estaba pagando desde 2005 a través de un crédito hipotecario; el equipo de Yucatán Premier me brindó toda..." (cont.) -Rigoberto Soto Ramos
Mérida, Yuc.
Leer testimonial completo


Bienes Raices Yucatán Premier SA de CV