BLOG

CENOTES MÁS BELLOS DE YUCATÁN QUE DEBES CONOCER

30 de Diciembre de 2014
Cenotes en Yucatán
Mérida conocida como la ciudad blanca es famosa por su historia y cultura. Sin embargo, la vida aquí no sería la misma sin sus impresionantes escenarios naturales. Los cenotes, ríos subterráneos en su mayoría de aguas cristalinas, son formaciones milenarias de gran belleza que se encuentran en muy pocos lugares del mundo.

En la península de Yucatán se contabilizan más de 6,000 cenotes, aunque solo 2,400 han sido registrados. Los cenotes en Mérida son muy hermosos y muchos de ellos aptos para conocerlos e internarse en sus aguas.

Los 7 más Bellos Cenotes en Yucatán

La palabra cenote solo va a escucharla en México, viene del dialecto maya ts \\\'ono \\\'ot que significa “caverna con agua” y es precisamente lo que estas bellezas que vamos a enumerar a continuación son:
1. Cenote Xlacah
Cenote Xlacah
Es uno de los cenotes en Mérida más bellos, está ubicado en la zona arqueológica de Dzibilchaltún, donde también se encuentra el Museo del Pueblo Maya.
A solo 17 kilómetros de la ciudad se encuentra esta maravilla. Es considerado el cenote más profundo descubierto hasta el momento. Posee aguas limpias y cristalinas, se encuentra a cielo abierto y mide aproximadamente 100 metros de largo. Sin duda alguna visitar este lugar es una experiencia inolvidable.
2. Cenote San Ignacio
cenote san ignacio
A 20 minutos de Mérida, en la población de Chocholá encontramos el cenote San Ignacio, se trata de un cenote de agua cristalina color turquesa y a diferencia del anterior este se encuentra en el interior de una gruta.
El acceso es muy sencillo, ya que ha sido habilitado con escaleras de madera, es de poca profundidad por lo que es ideal para hacer esnórquel y observar la abundante fauna marina que habita en el lugar. Además se pueden encontrar comodidades como baños, vestidores, restaurante y áreas verdes para disfrutar un hermoso y divertido día.
3. Cenote X batún
Cenote X batún
Se encuentra a 49 kilómetros de la ciudad de Mérida, tomando la Carretera Muna-Uxmal, para acceder se debe hacer un recorrido de unos 2.3 km que permite disfrutar la fauna y vegetación del lugar.
Se encuentra rodeado de piedras y plantas, sus aguas son cristalinas, no muy profundas y con la luz del sol se pueden apreciar los peces que lo habitan.
4. Cenote Ik kil
Cenote Ik kil
A solo 1 hora y media de Mérida y a 5 kilómetros de Chichen Itzá se encuentra este espectacular regalo de la naturaleza, también conocido como Cenote Sagrado Azul. Tiene aproximadamente 60 metros de diámetro que forman un círculo perfecto con 40 metros de profundidad de agua fresca y cristalina.
Para acceder a él se construyeron unas escaleras de piedra que lo bordean, donde encontrará pequeños balcones creados para que pueda admirar su belleza y majestuosidad.
5. Cenote de Yokdzonot
Cenote de Yokdzonot
Muy cerca de Chichen Itzá se encuentra este cenote que fue recientemente habilitado para los turistas, así que si busca un lugar sin muchas personas, es el momento ideal para visitarlo.
Tiene 40 metros de diámetro y una profundad de 35 metros aproximadamente. Sus aguas son tranquilas y apacibles e invitan a refrescarse en ellas.
6. Cenote Kankirixche
Cenote Kankirixche
Se trata de un hermoso cenote que se encuentra tomando la carretera de Mérida en dirección a Muna.
Entrar a este hermoso cenote en forma de caverna, semi-abierto es toda una aventura. Hay que descender por una escalera unos 15 metros, en el trayecto se observan las raíces de los árboles e impresionantes formaciones rocosas hasta llegar a sus tranquilas aguas de una profundidad que va de 5 a 50 metros.
7. Cenote Chelentún
Cenote Chelentun
Ubicado en Cuzamá a 50 minutos de Mérida se encuentra este hermoso cenote, de muy fácil acceso, luego hacer el característico recorrido de aproximadamente 4 kilómetros en un tren tirado por caballos.
Se encuentra en el interior de una caverna y tiene varias cuevas una más profunda que otra, sus aguas son tranquilas y no superan los 26 °C.

Este listado solo contempla 7 cenotes en Mérida y sus cercanías, estos representan belleza y majestuosidad y sin duda alguna, son lugares imperdibles cuando este de visita en este maravilloso lugar.

Si le interesa conocer más acerca de las maravillas naturales con las que el estado de Yucatán cuenta, entonces no puede dejar de leer: 4 INCREÍBLES RESERVAS ECOLÓGICAS DE YUCATÁN ¡Siga asombrándose!



REGRESAR

Comentarios

avatar

lauraveronicaortizvillegas dice....

holabuenasnochesmepuedenmandarimagenesdecenoteseinformacionmeinteresa...gracias

avatar

lauraveronicaortizvillegas dice....

holabuenasnochesmepuedenmandarimagenesdecenoteseinformacionmeinteresa...gracias

avatar

Rufina Villalobos quevedo dice....

Me puede enviar un mapa de la ruta para visitar los cenotes

avatar

karla puente dice....

para conocer estos cenotes hay algun costo por entrada?

avatar

Cristna dice....

Ruta cuzamá....simplemente hermosos

avatar

Cristina dice....

Cuzamá... Ruta en truco y varios cenotes Hermosos.

avatar

Roberto dice....

Los 7 Cenotes tambien estan hermosos. Les dejo el link www.xperiencia7cenotes.com

avatar

ignacio dice....

Cenotes en Yucatan

avatar

irma ku quintana dice....

buenas tardes si me podría informarme sobre mas cenotes me han dicho que hay lugares bajos para la familia no muy hondos por favor gracias por su atención espero su respuesta y a mi me en canta los cenotes

avatar

Sara Jiménez dice....

Cual sería el costo para el acceso y su hubicacion exacta por favor estoy comenzando a planear mis vacaciones. Gracias

avatar

Yeison San Roman dice....

Buen día, podrían por favor recomendarme un recorrido en el que pueda estar en los mejores cenotes, y de preferencia recomendarme un Hospedaje cerca? Viajaré desde Colombia a conocer Yucatan y quiero incluir estos lugares en mi recorrido. Saludos

avatar

Jorge Azpeitia Dominguez dice....

donde puedo comprar una guía con descripción e ubicación de los cenotes de la península de yucatan?

avatar

Antonio briceño dice....

Me encantan los cenotes y ya tuve de el placer de ir a casi todos de los antes mencionados son una belleza unica y ay que cuidarla

avatar

luis dice....

hola me podria mandar un mapa para poder llegara ellos=? el costo promedio por persona. gracias

avatar

JORGE LUIS RAMIRO dice....

deseo información de las distancias a cada uno de estos lugares para poder seleccionar a cuales ir.

avatar

Manuel dice....

Me interesa pasar unos bonitos días cuanto me saldría por persona o tendrán algún guía que me lleve a todos o algunos o recomendarme un hotel cerca agradezco su ayuda

avatar

Humberto chan cahum dice....

sime gusto y mucho megustaria los de mayapan cenotesde telchaquillo mayapan munisipio de teco yucatan

avatar

leda dice....

Necesito saber como se llegan a los cenotes, ya que queremos pasar una vacaciones en Merida gracias, desde costa rica

avatar

Astrid Romo dice....

Lo peor es que ninguno de esos cenotes está en Mérida.

avatar

María Gómez dice....

Favor enviar información, hotel todo incluido

avatar

jose dice....

estaos cenotes no estan en la ciudad de merida pero si en el estado de yucatan

avatar

Rita Velazquez dice....

Hola, lindo día Solicito información sobre el recorrido a los cenotes, el costo y la duración del paseo? Nosotros llegaremos a Mérida el próximo 12 de Noviembre. Como observación les comentaré que no sabemos nadar???????? De antemano Gracias.

avatar

CHINITO ALV dice....

GRACIAS POR LA INFORMACION,,,,,, AHORA PUEDO ENTREGAR LA TAREA DE LA MAESTRA XOCHIL ( POR CIERTO ES UNA PERRA) maestra pudraseeeeeeeeeee ;)

avatar

CHINITO ALV dice....

YA VOLVI ALV.........MAISTRA YA DEJESE DE MAMADAS PORFAS....APARTE ME ESTA MUY VIEJA PARA DAR CLASES...OSEA NO MAMES... YA RETIRATE NO WEE... PLOX

avatar

Damaris dice....

Bonito dia, lei el archivo y me parecio muyinteresante, solo que quiero hacer una observacion... todos lo cenotes que mencionan son de Yucatán no de Mérida; Merida es la ciudad, seria mejor dicho "los 7 mejores cenoges de Yucatan". Saludos

avatar

Monce dice....

Dejan entrar perros

avatar

Veronica Arias Vidal dice....

No se los recomiedo; a menos que quieran hechar a perder sus vacaciones, no tiene servicios ni señalamiemtos, el agua esta sucia, la entrada un fraude porque no ofrece nada, hay culebra en el camino.

avatar

Veronica Arias Vidal dice....

No se los recomiedo; a menos que quieran hechar a perder sus vacaciones, no tiene servicios ni señalamiemtos, el agua esta sucia, la entrada un fraude porque no ofrece nada, hay culebra en el camino.

avatar

Veronica Arias Vidal dice....

Perdon Xcalah es el feo;a todos los que he hido estan hermosos son una belleza con este si me decepcione lo peor es que pagas para pasar un mal rato

avatar

Gaby Amador dice....

yo conozco varios cenotes y no me parece que estos sean los mas bellos... bellos son los cenotes suytun,. zaci.. xkeken y samula, estos en valladolid... y los de cuzamá.. hay uno en una hacienda mucuyche...simplemente hermosos..

avatar

Yeni Orlayneta Canul dice....

Soy de Yucatán y les recomiendo todos y cada uno de los cenotes de este hermoso estado. He de decirles que cada cenote cuenta con una tarifa de entrada que depende del lugar. Entre los que he visitado les recomiendo:

avatar

Yeni Orlayneta Canul dice....

Cenote YOKDZONOT, sin duda un cenote muy impresionante cuenta con servicio de bufette. ( $60.00 pesos entrada solo al cenote)

Agregar un nuevo comentario

avatar
Total de Caracteres:
250

  Favoritos (0)

Hoy tenemos 376 propiedades

BUSCADOR YP

Buscando...
Buscar por código/clave:

TESTIMONIALES
"Comparto mi excelente experiencia con Yucatán Premier, pero en especial con la atención personal y profesional del Sr. Rodrigo Medina en la compra-venta de una casa en ..." (cont.) -Michelle Freeman Licea
México, DF.
Leer testimonial completo


Bienes Raices Yucatán Premier SA de CV