BLOG

GUÍA BÁSICA PARA DAR EN RENTA UNA CASA O DEPARTAMENTO EN MÉRIDA

25 de Agosto de 2015

Guía

Dar en renta una casa en Mérida o un departamento resulta una excelente inversión que nos puede generar un ingreso adicional a nuestras finanzas. Sin embargo, debemos tomar en cuenta las consideraciones y riesgos que corremos al poner nuestra propiedad en manos de otra persona.

Es muy importante informarnos adecuadamente sobre factores como: quién o quiénes serán nuestros inquilinos, las condiciones de pago y el tipo de contrato; esto determina la garantía de que la casa o departamento se mantendrá en buenas condiciones y se evitarán posibles conflictos legales.

Si usted ha decidido dar en renta su propiedad, le invitamos a consultar la siguiente guía básica para conocer mejor el procedimiento:

¿Quién será su inquilino?

Inquilino

Conocer a qué se dedica sus inquilino, así como su situación económica, son datos que pueden garantizar el grado de confianza que deposite en él.

Solicite referencias de su antiguo domicilio, identificación oficial y también los de su aval, ya que éste responderá por lo pagos en caso de incumplimiento del inquilino.

Términos y documentación legal

Términos y documentación

Por desgracia, una persona con recursos económicos suficientes no garantiza que será un buen inquilino, a veces pueden surgir conflictos o desacuerdos legales. 

Para evitar esta situación, solicite la asesoría de un abogado para que le oriente sobre los términos y condiciones legales que debe cumplir el arrendatario.

Cuando dé en renta la propiedad, debe contar con los documentos que te acrediten como dueño. Cerciórese que todos los documentos, tanto de su propiedad como los del inquilino, se encuentren en regla antes de la firma de un contrato.

Depósito

Depósito

En la mayoría de los casos, al dar en renta una casa en Mérida o departamento, se solicita el pago de un depósito. Esto a modo de garantía en caso de que la propiedad sufra daños o desperfectos durante la renta.

Al término del contrato, usted puede deducir reembolsar o no esta cantidad, tomando en cuenta las condiciones en que se le devuelve la casa.

Pagarés y garantías

Pagarés y garantías

Los pagarés son una manera de asegurar que el inquilino realizará los pagos de la renta en tiempo y forma. Se trata de un documento donde se acepta dicho compromiso. Deben estar debidamente firmados y cuando se realice el pago de la mensualidad correspondiente, podrá entregárselo al inquilino.

Requisitos del contrato

Contrato

El contrato de arrendamiento es un documento legal que estipula las condiciones, términos y responsabilidades de ambas partes involucradas en la renta de la propiedad.

Para dar en renta una casa en Mérida o departamento, el contrato debe contener:

-Nombre y datos generales del arrendador y el inquilino

-Ubicación y descripción de la casa o departamento

-Monto a pagar y plazo de la mensualidad

-Condiciones, derechos y responsabilidades del inquilino y del arrendador

-Datos generales del aval (en caso de que se incluya en el contrato)

-Término del contrato

-Firmas

Asegúrese también de especificar en el contrato las condiciones en que se entrega la casa o departamento, el estado de las instalaciones eléctricas, puertas, ventanas, etc., así como el permiso de tener mascotas o no.

Una vez firmado el contrato, usted debe quedarse con el original y entregar una copia al inquilino. Al término de la vigencia, este debe renovarse realizando uno nuevo para las firmas correspondientes.

Cualquiera que sea el motivo para dar en renta su inmueble, consulte todas sus dudas con un profesional, infórmese lo mejor posible sobre los aspectos legales y tome en cuenta las recomendaciones para que su experiencia resulte exitosa.



REGRESAR

Comentarios

avatar

prueba adivor dice....

spam de prueba

Agregar un nuevo comentario

avatar
Total de Caracteres:
250

  Favoritos (0)

Hoy tenemos 376 propiedades

BUSCADOR YP

Buscando...
Buscar por código/clave:

TESTIMONIALES
" Mi esposo y yo estábamos interesados en adquirir una casa, teníamos un presupuesto y varias zonas en las que nos gustaría vivir. Entré a varias paginas d..." (cont.) -Cynthia Villareal Treviño
Monterrey, NL.
Leer testimonial completo


Bienes Raices Yucatán Premier SA de CV