BLOG

TOUR FIN DE SEMANA DE CENOTES EN YUCATÁN

04 de Diciembre de 2015 cenotes en yucatan

Los cenotes son pozos de agua formados por piedras calizas porosas  erosionadas por la filtración del agua de lluvia y su origen data de hace millones de años. Las civilizaciones mayas los consideraban zonas sagradas, pues creían que los cenotes eran entradas hacia al inframundo, por lo que ahí realizaban todo tipo de actos religiosos.

El término cenote proviene del vocablo maya dznot y en español significa abismo. En la Península de Yucatán existen registrados cerca de 10 000 distribuidos en toda la región, y en muchos de ellos se han encontrado desde restos fósiles de animales prehistóricos, hasta invaluables tesoros mayas.

Actualmente las zonas de cenotes se han convertido en un atractivo característico de Yucatán, atrayendo a cientos de turistas todos los días.

Si aún no ha tenido la oportunidad de conocer la belleza de los cenotes mayas, le presentamos una excelente idea para un tour de cenotes en Yucatán que le garantizan una experiencia formidable.

Los cenotes de Cuzamá

Este recorrido es uno de los más famosos de la región. Lo conforman 3 cenotes principales: Chelentún, Chansinic-ché y Bolonchoojol. Al llegar a la zona usted podrá tomar un truck (un tipo de carreta jalada por un caballo) para acceder a las rutas de los cenotes. El camino de tierra está enmarcado por grandes arbustos y plantas de la región, creando un ambiente de aventura.

Los cenotes de esta zona se encuentran bajo tierra, permitiendo que los claros de luz natural iluminen sus tranquilas aguas azules y cristalinas. Cuentan con un acceso adecuado para descender a visitarlos, para nadar e incluso para practicar buceo.

cenotes en yucatan

Recorrido de cenotes en San Antonio Mulix

Una increíble experiencia que no se puede perder es este recorrido ecoturístico, que incluye la visita a dos increíbles cenotes de Yucatán: el X´batún, con aguas perfectas para refrescarse o bucear; y el cenote Dzombakal, donde no podrá de admirar y explorar la naturaleza que lo rodea.

El recorrido puede realizarlo en su automóvil, pero se recomienda hacerlo en bicicleta para disfrutar de los paisajes naturales y enriquecer su aventura.

Además, en la zona encontrará un área de acampar, renta de casas de campaña, cabañas ecológicas, bicicletas, equipo para snorkel, chalecos salvavidas, servicio de guía y hasta un acogedor restaurante con exquisita gastronomía típica de Yucatán.

cenotes en yucatan

Explorando el cenote Lol-Há

Ubicado en Yaxunah, a escasos minutos de la zona arqueológica de Chichen Itzá, este cenote destaca por la claridad y los tonos azules de sus aguas. Usted podrá acceder por su escalinata de piedra y descender hasta la boca del cenote rodeada por plantas y raíces de los inmensos árboles.

Dada la profundidad de sus aguas, el cenote tiene cuerdas de seguridad, y se recomienda nadar con chaleco salvavidas como precaución. Una zona perfecta para los espíritus más aventureros.

cenotes en yucatan

La magia del cenote Dzitnup o Xkeken

Este cenote subterráneo ubicado a pocos kilómetros de Valladolid, Yucatán destaca por su fascinante y peculiar estructura. El acceso es por medio de un agujero estrecho, y al término del descenso se encuentra la caverna que alberga al cenote. Sus aguas de tonalidades azules y verdes turquesa están iluminadas por el rayo de luz que se filtra por el agujero de la entrada, ofreciendo un escenario místico y relajado.

También se pueden admirar los cientos de estalactitas de la caverna, misma que podrá recorrer nadando o snorkeleando en el cenote. Dentro del lugar también hay un pequeño estanque con peces, ideal para que los niños también disfruten de la experiencia.

cenotes en yucatan

Nadar en la tranquilidad del cenote Chiquila

Cerramos este bloque de recomendaciones para su tour de cenotes en Yucatán con este espectacular cenote abierto ubicado en Río Lagartos. Usted podrá disfrutar de un nado refrescante en sus aguas color verde esmeralda, rodeadas de manglares y de la bella fauna de la región. La entrada es gratuita y dispone de una fresca palapa para descanso o zona de clavados. Sin duda, la mejor manera de concluir su recorrido turístico.

cenotes en yucatan
Si un fin de semana le parece insuficiente y desea conocer más cenotes, entonces es momento de darse una vuelta por nuestro siguiente post: 7 HERMOSOS CENOTES EN MÉRIDA QUE DEBE VISITAR



REGRESAR

Comentarios

Agregar un nuevo comentario

avatar
Total de Caracteres:
250

  Favoritos (0)

Hoy tenemos 376 propiedades

BUSCADOR YP

Buscando...
Buscar por código/clave:

TESTIMONIALES
" Por este medio quiero agradecer a Mariana Duarte de Yucatan Premier, por la ayuda que nos brindó para encontrar la casa que mi familia y yo necesitábamos. Su pr..." (cont.) -Patricia Cal y Mayor Esponda
México, DF.
Leer testimonial completo


Bienes Raices Yucatán Premier SA de CV