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QUÉ HACER AL TERMINAR DE PAGAR MI CRÉDITO HIPOTECARIO

28 de Marzo de 2018

Es muy importante que sepas que al terminar de pagar tu crédito hipotecario debes realizar un último paso para que la casa que adquiriste por medio de éste sea tuya.

Lo que debes hacer al realizar el último pago de tu deuda es cancelar la hipoteca, ya que con ésta el banco no podrá reclamarte en el futuro. Si tú como deudor pagas el importe total del crédito hipotecario que se te otorgó, entonces tu obligación de pago se extingue. Sin embargo, mientras no se cancele la hipoteca ese gravamen seguirá apareciendo en el Registro Público de la Propiedad.




Cancelación de hipoteca

Cancelar una hipoteca consiste en acreditar mediante una escritura que el préstamo está pagado; así como en dejar constancia en el Registro Público de la Propiedad que tu vivienda quedó libre de gravamen, tras la cancelación del préstamo hipotecario.

Asimismo, no es suficiente que se tenga una constancia del acreedor en la que se indique que ya no se le debe nada; es necesario llevar a cabo la escritura de cancelación de hipoteca y que la misma se inscriba en el Registro Público, pues una hipoteca que no ha sido cancelada sigue en apariencia vigente, lo que puede complicar la venta de la propiedad, la obtención de un nuevo crédito que tenga como garantía ese inmueble o la ejecución de un testamento. 

No es conveniente dejar pasar mucho tiempo para comenzar el proceso de cancelación de tu hipoteca porque se podría alargar la espera.




Cómo se cancela

El trámite de cancelación de hipoteca debe realizarse por medio de una escritura ante un notario y no es requisito que sea el mismo que constituyó la hipoteca.

Pasos para la cancelación

Ponerse en contacto con el banco o la institución financiera que otorgó el préstamo una vez que el mismo haya sido liquidado en su totalidad y solicitar a la propia institución que gire instrucciones al notario que el interesado elija, junto con el testimonio de la escritura en que se otorgó el préstamo hipotecario, a fin de que el notario prepare el documento de cancelación. 

Una vez que la institución acreedora, ya sea el banco, una institución financiera o un organismo de vivienda, revise el proyecto de la escritura de cancelación, la misma será firmada por el representante de la institución acreedora para que el notario pueda presentar al Registro Público de la Propiedad respectivo, el testimonio de la cancelación de hipoteca, mismo que una vez inscrito puede ya entregarse al interesado.

Costo

El trámite de cancelación es fijado por la autoridad local, puedes consultar con un notario para que te ofrezca más detalles sobre el proceso.


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