BLOG

Las Escrituras: el paso más importante

05 de Diciembre de 2018

¡Lo más importante de mi casa son las Escrituras!

Cuando se trata de comprar casa, no solamente es buscar el modelo adecuado, el diseño más bonito, el tamaño que tú necesitas para tus necesidades o las de tu familia, el mejor precio. Sin embargo, no tomar en cuenta las escrituras es un error fatal, porque es la parte más importante. Si nunca has oído nada sobre escrituras, no te preocupes aquí te explicamos todo el proceso.

Lo primero que necesitas saber sobre las escrituras es que es un proceso que requiere de la asesoría de abogados, incluso, la participación de Notarías Públicas. También hay que aclarar que el proceso depende del tipo de operación realizada, recuerda que se puede comprar una casa o terreno y a eso se le llama inmueble. Comercialmente se pueden adquirir de muchas maneras. Te presentamos las dos más importantes.

Comprar Inmuebles/Casa por Financiamiento:

Se puede decir que esta es la manera más popular y que más se utiliza en nuestro país. Consiste en acudir a una institución financiera o bancaria, por ejemplo, el FOVISSTE, INFONAVIT o SOFOL. La ventaja es que las escrituras corren a cargo de los ejecutivos de esas instituciones para garantizar la seguridad de tu inmueble.

Adquiere Casa/Inmueble por Trato Directo:

Es cuando la transacción se realiza a través de un arreglo entre un comprador y un vendedor. Es recomendable contar con asesoría especializada (con abogados o con agentes inmobiliarios) para poder hacer los papeleos y tener todos los documentos en orden (eso incluye las escrituras), para finalmente acudir a una Notaría Pública y terminar con el proceso.

¿Pero qué son las escrituras?

Las escrituras son documentos de carácter público que se realiza a través de un Notario Público debidamente certificado y que determinan la propiedad de una casa o inmueble. Estas incluyen la declaración de las dos partes que intervienen en la compra-venta y también se anexan los datos físicos, jurídicos y los papeles que acreditan la identidad de los participantes. Por lo tanto, para poder hacer esto, es importante tener asesoría legal de abogados certificados en el área

Es importante recalcar que las escrituras sirven para legalizar la propiedad de un inmueble (incluyendo una casa). Te protege contra la especulación o de fraudes que se puedan llevar a cabo usando tu inmueble. ¿Ahora entiendes por qué son importantes las escrituras?

Requisitos para hacer escrituras

Para poder hacer las escrituras es necesario seguir los siguientes requisitos. Recuerda, todo este proceso es para garantizar la seguridad y pertenencias de tu casa o inmueble. A continuación te presentamos lo que necesitas para poder hacer las escrituras:

Si la compra-venta de la casa o inmueble se lleva a cabo usando un crédito hipotecario tramitado a través de un banco, SOFOL o instituciones federales (como el FOVISSSTE, INFONAVIT) las escrituras se tramitan por esas instituciones.

En caso de que el comprador haya tramitado el crédito para comprar su casa o inmueble por su cuenta, entonces es necesario que la persona se acerque a un asesor inmobiliario certificado por la institución que liberará el crédito y hacer el avalúo.

Cuando se trata de vendedores, digamos, por ejemplo, agentes inmobiliarios, ellos emiten documentos de propiedad como certificados, comprobantes, deslindes o cualquier otro tipo de escrituras que avalen la propiedad del inmueble o casa. Aquí, los agentes son los que te dan asesoría o tramitan los documentos.

Cuando ambas partes han llevado todos los papeles pertinentes para las escrituras, los ejecutivos de la institución o cualquier otra entidad que preste esos servicios agendarán la cita con la Notaría Pública y firmar ante la empresa y la persona que va a adquirir una casa o inmueble.

Te recomendamos: Cómo son los departamentos ideales para los Millennials

Ya firmé las Escrituras... ¿Y luego?

Un pequeño tip en el asunto de la propiedad de casa o inmueble: firmar las escrituras no es el final del proceso de compra-venta, sino un primer paso que traerá un gran beneficio para tu casa o propiedad. Así que vale mucho la pena asegurarnos de que este quede debidamente terminado.

Una vez que se han recolectado todas las firmas de las escrituras, el Notario procede a registrarlas dentro del Registro Público de la Propiedad, es decir, se hará válido que esa casa o inmueble legalmente te pertenece.

Los datos de tu casa o inmueble que ingresan en el RPP (Registro Público de la Propiedad) son los siguientes:

·         Nombre del nuevo propietario, el cual aparecerá dentro del nuevo documento notarial, con sus datos.

·         Nombre de la casa o inmueble que será visible en el interior del nuevo documento notarial.

Recuerda que la mejor inversión es en una casa o inmueble y contar con la adecuada escrituración te dará tranquilidad y seguridad legal. ¡Anímate e invierte en tu futuro!

#YucatánPremier #MiCasaEnMérida



REGRESAR

Comentarios

Agregar un nuevo comentario

avatar
Total de Caracteres:
250

  Favoritos (0)

Hoy tenemos 414 propiedades

BUSCADOR YP

Buscando...
Buscar por código/clave:

TESTIMONIALES
" Es para mi un gran placer escribir estas líneas para agradecer a Yucatán Premier por el gran trabajo que realizaron por nosotros en la promoci..." (cont.) -Carlos Mercado Uribarren
Mérida, Yuc.
Leer testimonial completo


Bienes Raices Yucatán Premier SA de CV